Comité Departamental Putumayo

A finales del mes de junio del presente año se realizó la reunión prevista con el Comité Departamental de Putumayo del Territorio Sonoro de Flautas, Cuerdas y Tambores Sureños, misma que se llevó a cabo en las instalaciones de la biblioteca pública de Sibundoy adscrita a la Secretaría de Cultura del mismo municipio.

A la reunión se dieron cita diferentes actores de las músicas tradicionales del Putumayo, especialmente del valle de Sibundoy, entre músicos, periodistas,  empleados de corporaciones públicas y gestores artísticos y culturales con el ánimo de comentar y discutir el Plan de Acción 2016 propuesto para el Territorio Sonoro y así mismo nutrir el mismo con ajustes y observaciones, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Necesidad urgente de construir una base de datos con información más detalladas de las personas dedicadas a cultivar las tradiciones artístico musicales del departamento del Putumayo.
  • Necesidad de gestionar la articulación de las entidades públicas de la cultura en Putumayo al proyecto Territorio Sonoro.
  • Apropiación tangible de las investigaciones que se han realizado alrededor de las músicas populares del Putumayo.
  • Fomento de la gestión a través la divulgación de la oferta cultural existente a nivel local, departamental y nacional.
  • Ausencia de gestores culturales cualificados para la elaboración, diseño y gestión de proyectos musicales y culturales.
  • Desarticulación de los actores dedicados a la creación, promoción, producción y gestión de las músicas populares y tradicionales del Putumayo con lo cual los procesos de circulación artística en el departamento son sensiblemente débiles.

putumayo.

Putumayo, un departamento que históricamente ha padecido con rigor las consecuencias del conflicto armado de nuestro país, abraza con optimismo el proyecto Territorio Sonoro de Flautas, Cuerdas y Tambores Sureños y se aferra a este bellísimo pretexto de construir la paz a través del fortalecimiento de su patrimonio cultural y musical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s